John Edgar Hoover
Funcionario y criminólogo estadounidense
John Edgar Hoover nació el 1 de enero de 1895 en la ciudad de Washington (Estados Unidos).
Cursó estudios de derecho en la Universidad George Washington y, en 1917, comenzó a ejercer la abogacía y a trabajar para el Departamento de Justicia.
En 1935 fue director del FBI, cargo que ocuparía desde entonces en todas las presidencias, desde Calvin Coolidge hasta Richard Nixon.
Llegó a ser considerado el hombre más poderoso del país. La leyenda dice que los presidentes no se atrevían a destituirlo por temor a sus archivos personales de información.
Instituyó muchas de las técnicas y procedimientos que hicieron famoso al FBI por su eficaz detención de criminales.
Durante la década de 1930 supervisó las investigaciones que dieron lugar a la captura de muchos malhechores, como el atracador de bancos John Dillinger.
Hoover extendió la red del FBI por todas partes, desde la investigación de laboratorio hasta el espionaje.
A lo largo de sus casi cinco décadas de mandato, Hoover vivió pocas derrotas personales, pero la más significativa fue la creación, en 1947, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Ese día murió el FBI como servicio secreto y comenzó la mayor rivalidad del país entre cuerpos de seguridad.
En el transcurso de la II Guerra Mundial, las operaciones de contraespionaje y antisabotaje llevadas a cabo por el FBI consiguieron impedir la incursión de agentes alemanes y japoneses en la maquinaria de guerra de Estados Unidos. Cuando finalizó la contienda, estuvo al mando de una serie de investigaciones con la intención de reprimir actividades subversivas, tanto dentro del Gobierno federal como en industrias privadas y otras instituciones.
Fue acusado de abuso de poder y de sobrepasar la jurisdicción del FBI.
John Edgar Hoover falleció el 2 de mayo de 1972 en Washington.
Cargos
Director de la Oficina Federal de Investigación
22 de marzo de 1935 – 2 de mayo de 1972